División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15915
30 de octubre, 2015
DFOE-DL-1443
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
municipalidadvv@gmail.com; dennis.porras@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢204,3 millones.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos propuesta con fundamento en las
justificaciones aportadas por esa Municipalidad. Es responsabilidad de esa Administración
Municipal vigilar estrictamente el comportamiento de la recaudación, a efecto de cumplir el
principio presupuestario de universalidad e integridad.
b) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” por el monto de
¢169,3 millones, y su correspondiente aplicación en los gastos, referente a los recursos
provenientes del crédito.
Sobre el particular, esa Administración deberá tomar las medidas
necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es
responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las
asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de
inversión contenidas en las condiciones del préstamo, así como de incorporar
oport ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 30/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16280
06 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1473
Señora
Kattia Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcandia@muniorotina.go.cr, presupuesto@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario
N° 2-2015 de la Municipalidad de Orotina.
La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-2232-15-2011-2016 del 24
de setiembre de 2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
N° 2-2015 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto
vigente, recursos provenientes de Timbres municipales, Intereses sobre cuentas
corrientes y otros depósitos en bancos estatales, servicios de Recolección de
basura y Mercado, así como del Superávit libre y específico, para ser aplicados en
gastos del quehacer normal de la institución.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
aprobar parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a. El Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 por la suma de ¢321,9 millones.
b. Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y específico
por ¢47,.8 millones y ¢255,2 millones, respectivamente, considerando lo señalado
en el punto 2 de este oficio, de acuerdo con el resultado de la Liquidación
mailto:secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
mailto:alcandia@muniorotina.go.cr
mailto:presupuesto@muniorotina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 06/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15890
30 de octubre, 2015
DFOE-EC-0760
Doctor
Alexis Sandí Muñoz
Subdirector General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 del año 2015 del Servicio
Nacional de Salud Animal.
Esta Contraloría General recibió su oficio SENASA-DG-SUB-062-2015 el 30 de
septiembre de 2015, mediante el cual remite el presupuesto extraordinario N° 2-2015 de esa
entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente recursos adicionales por
concepto de Superávit Específico, provenientes del Fondo Acumulativo de Emergencias
Sanitarias, establecido en el artículo 95 de la Ley N° 8495 de SENASA, con el fin de cubrir
gastos para atender la declaratoria de Emergencia Epidémica Nacional, según lo indicado en el
Decreto N° 39100-MAG.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento, con la indicación de que, para lograr su correcta ubicación de acuerdo con
el clasificador de gastos vigentes, las sumas propuestas para las contrataciones temporales
previstas con cargo a la subpartida "Sueldos para cargos fijos", deben reclasificarse dentro de
las subpartidas “Jornales” y “Servicios Especiales”, según se trate de trabajadores no
calificados, técnicos o profesionales.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el
presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de
registrar y validar la información presupuestaria en dicho Sistema, con el fin de que se realicen
los ajustes producto de la reclasificación ind ...
Fecha publicación: 04/11/2015
Fecha emisión: 30/10/2015
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15918
30 de octubre, 2015
DFOE-DL-1444
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Concejo Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad por la suma de ¢116.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso correspondiente al saldo del Superávit libre por el monto
de ¢51.900,0 miles, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada
del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en el acta 278-2015 de 27
de agosto de 2015, según lo indicado en el oficio N.° SCMC 229-08-2015 de 28 de agosto
de 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.171 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la
aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual
fiscalización posterior.
2. Es responsabilidad de esa Municipalidad:
a) El reclasificar las transferencias de capital consideradas en el Programa I
al Programa IV, acorde c ...
Fecha publicación: 03/11/2015
Fecha emisión: 02/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15719
28 de octubre, 2015
DFOE-EC-0751
Máster
Freddy Quesada Miranda
Gerente General
INS VALORES -PUESTO DE BOLSA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 del año 2015 de INS
Valores – Puesto de Bolsa, S.A.
Esta Contraloría General recibió su oficio N° INSVA-GG-222-2015 del 29 de
septiembre de 2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-
2015 de ese Puesto de Bolsa, complementado con información remitida con el oficio
N° INSVA-GG-262-2015, recibido el 27 de octubre de 2015, que tiene el propósito de
incorporar en el presupuesto vigente ingresos adicionales por concepto de Servicios
Financieros, para reforzar gastos por concepto de Servicios (impuestos) y
Transferencias Corrientes (indemnizaciones).
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
GERENTE DE ÁREA
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA Licda. Giselle Suñol Herrera, MBA
ASISTENTE TÉCNICO FISCALIZADORA
RJS/GSH/MMC/mmd
Ce: Junta Directiva INS Valores Puesto de Bolsa S.A.
Auditor Interno INS Valores Puesto de Bolsa S.A.
Expediente (G-2014002689 P-3)
Ni: 26319-2015; 29539-2015
http://www.cgr.go.cr/
2015-10-28T12:55:49-0600
GISELLE MARIA SUÑOL HERRERA (FIRMA)
2015-10-28T15:02:52-0600
MAXIMO MORAGA CABALCETA (FIRMA)
2015-10-29T08:05:30-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 03/11/2015
Fecha emisión: 28/10/2015
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15583
26 de octubre, 2015
DFOE-PG-0469
Licenciada
Virginia Rojas Arroyo
Directora Ejecutiva
FUNDACIÓN AYÚDENOS PARA AYUDAR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2015 de la Fundación Ayúdenos
para Ayudar.
La Contraloría General recibió el oficio N.° FAPA-FICO482015 de 30 de setiembre de 2015,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario 2-2015 de la Fundación Ayúdenos para
Ayudar, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de una
transferencia corriente de la Corporación Bananera Nacional, S.A., para ser aplicados en las
partidas de servicios y bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento por un monto de ¢3.400,0 miles, con las siguientes observaciones:
1. En el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), se debe corregir la
clasificación del referido monto, como transferencia corriente, y no como superávit específico, con el
fin de cumplir con la correcta ubicación por el clasificador vigente.
2. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de
que se realicen los ajustes señalados en el punto anterior, en un plazo no mayor a tres días hábiles,
para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a la Contraloría General siguiendo los
procedimientos establecidos.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas Licda. Marjorie Gómez Chaves
GERENTE DE ÁREA ...
Fecha publicación: 02/11/2015
Fecha emisión: 27/10/2015
Institución: FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15990
02 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1462
Señora
Margarita González Arce
Secretaria del Concejo Municipal
mgonzalez@naranjo.go.cr
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@naranjo.go.cr
ecastroc@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario 3-2015 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢17,8 millones
1
.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit específico por
- ¢820,7 miles, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre
de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 39,
celebrada el 28 de setiembre de 2015
2
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración Municipal, según se establece en el
numeral 4.3.17
3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de
una eventual fiscalización posterior.
1
Este presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢18.615,3 y ¢820,7 mi ...
Fecha publicación: 02/11/2015
Fecha emisión: 02/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15813
29 de octubre, 2015
DFOE-DL-1413
Señora
Gaudy Gamboa Chinchilla
Secretaria Municipal a.i.
jmairena@bagaces.go.cr
Señora
Gabriela Mendez Chavarría
Alcaldesa Municipal a.i
jrojas@bagaces.go.cr; gmendez@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢113.556,16 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente a saldos del Superávit libre y del
específico por ¢103,87 miles y ¢16.252,29 miles, en ese orden, con base en el
resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada de 2014, la cual fue aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 47-2015 celebrada el 28 de julio
de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración
municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre
1
Según consta en oficio N.° MB-SM-258-2015 del 29 de julio de 2015, suscrita por la Secretaria del Concejo
Municipal de Bagaces.
2
“4.3.17 Exactitud y confiabilidad de la Liquidación presupuestaria. La administración debe establecer los
mecanismos y pr ...
Fecha publicación: 31/10/2015
Fecha emisión: 30/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15862
30 de octubre, 2015
DFOE-DL-1420
Señor
Gerardo A. Rojas Barrantes
Alcalde Municipal
adelgado@flores.go.cr, wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información para el trámite del Presupuesto extraordinario N.°
2-2015 de la Municipalidad de Flores.
Con el fin de continuar con el trámite del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa
Municipalidad, se le solicita suministrar la siguiente información:
1. Transcripción del acuerdo de aprobación del Concejo Municipal, del ajuste a la
Liquidación presupuestaria del periodo 2014.
Dicho acuerdo deberá incluir el Anexo 1 del modelo electrónico, tal y como lo establece el
numeral 3, -inciso c. v)- de las “Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la
República de la información referente a la gestión física y financiera institucional”, el cual debe
remitirse mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) en la opción de
“Liquidación (solo adjuntos)”.
La información referida fue solicitada vía telefónica a funcionarios de la Dirección Financiera,
el pasado viernes 23 de octubre del 2015. No obstante, a la fecha, no ha sido enviada al Órgano
Contralor.
Dada la importancia de obtener la citada información para continuar con el trámite de
aprobación presupuestaria, deberá ser remitida en un plazo máximo de cinco días hábiles, contado
a partir del recibo de este oficio, al correo electrónico contraloria.general@cgr.go.cr , con copia al
correo de marlen.munoz@cgr.go.cr.
El plazo previsto para el trámite de este documento presupuestario se tendrá por
s ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 30/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15649
27 de octubre, 2015
DFOE-DL-1403
Máster
Flory Alvarez Rodríguez
falvarez@heredia.go.cr
Secretaria del Concejo Municipal
Máster
José Manuel Ulate Avendaño
alcalde@heredia.go.cr
aarias@heredia.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢737.282,4 miles
1
.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos en la clase de Financiamiento, por concepto de
Superávit libre por un monto de ¢747.282,4 miles, y su aplicación en los gastos, de acuerdo
con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2014, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 437-2015 celebrada el 7 de
setiembre de 2015
2
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.17
3
de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la
aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual
fiscalización posterior.
1
El presupuesto extraordinario incluye un aumento y un r ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 27/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015